¿Cómo limpiar pendientes de plata para que brillen de nuevo si han perdido su brillo?
Siempre se ha considerado la plata un metal de alta calidad para la fabricación de joyas. A pesar de ello, es bastante común que se ensucie o ennegrezca con el paso del tiempo. Esto no significa que la joya sea mala ni que nos hayan engañado en el punto de compra, sino que es una característica común para este material.
Por ello, si tus joyas han perdido su color, a continuación, te explicamos cómo limpiar pendientes de plata para que brillen muchos más años.
¿Qué es la plata?
Aunque mucha gente no lo sabe, la plata no es pura, es una aleación de metales con un componente principal en gran cantidad, la plata, y otro secundario, que suele ser el cobre. Por ello, la clasificación de la plata de ley por números se refiere a la proporción en la que se ha llevado a cabo la mezcla.
En ocasiones, podemos observar que nuestros pendientes o joyas favoritas de plata toman un aspecto negro. Esto se debe al azufre. Este sulfuro empaña la joya y le da ese feo aspecto.
Otros factores que pueden afectar al aspecto de tus pendientes son cremas, bronceadores sudor, productos químicos e incluso el agua.
¿Cómo limpiar pendientes de plata?: 4 métodos caseros
En tiendas especializadas, tenemos a nuestra disposición productos especiales que sirven para limpiar plata. Estos te ayudan a cuidar tus pendientes desde el primer día y te aseguran que siempre se vean relucientes.
A pesar de ello, no es necesario contar con estos artículos para mantener tus joyas favoritas. Existen multitud de métodos caseros muy efectivos que te ayudarán en esta ardua tarea. Y lo mejor de todo, con ingredientes que tienes por casa.
A continuación, te contamos algunas de las formas para que sepas cómo limpiar tus pendientes de plata y así conseguir el aspecto del primer día.
¿Cómo limpiar pendientes de plata con bicarbonato?
Para realizar este método necesitaremos una olla, agua, un bol, papel de aluminio y bicarbonato.
En primer lugar, debemos poner el agua a calentar y, una vez que este hirviendo, agregamos una cucharada de bicarbonato a la vez que removemos. El bol lo forramos en su interior con papel de aluminio y cortamos trozos pequeños del mismo.
Cuando ya se ha disuelto el bicarbonato, agregamos la mezcla al bol encima de nuestros pendientes y metemos los trocitos de papel aluminio.
Dejamos reposar alrededor de 4 minutos y, al sacar las joyas, podremos observar la mejoría en su aspecto.
¿Cómo limpiar pendientes de plata con sal?
Añadimos en un pequeño recipiente entre dos y tres cucharadas de sal. Después, agregamos agua en gotas hasta que se forme una pasta.
Con ayuda de un cepillo de dientes podemos comenzar a frotar nuestros pendientes mientras observamos cómo aumenta su brillo.
Cuando consideremos que ya hemos acabado, lavamos con agua y jabón la joya y… ¡como nueva!
¿Cómo limpiar pendientes de plata con pasta de dientes?
La pasta de dientes ha sido un método muy usado para limpiar joyas de distintos materiales y la plata no iba a ser menos. Este método es muy rápido y se recomienda para joyas que no estén muy sucias.
Simplemente, necesitaremos un cepillo con pasta, si es de tipo blanqueante mejor, y comenzaremos a frotar los pendientes durante unos 5 minutos.
Tras secar con un trapo podremos observar el increíble resultado.
¿Cómo limpiar pendientes de plata con limón y sal?
Para tus pendientes o piezas más grandes, este método es el más recomendado.
Tan solo necesitaremos medio limón, el cual debemos apretar para sacar su jugo. Sobre él, vertemos suficiente sal como para cubrir la superficie y comenzamos a frotar los pendientes de plata sobre un trapo.
Después, los aclaramos con agua y secamos con un paño seco.
¿Cómo mantener tus joyas de plata limpias?
A pesar de que existen buenos trucos de cómo limpiar pendientes de plata, mantenerlos en buen estado nos puede ahorrar mucho tiempo.
En lugar de utilizar métodos tan abrasivos, es recomendable realizar un mantenimiento diario de tus joyas.
Para ello, además de intentar que no estén en contacto con agentes que las puedan ensuciar, es recomendable, pasarles a tus piezas favoritas un paño de algodón cuando te las quites.
También se puede realizar una limpieza semanal con agua y jabón secándolas con un algodón para que las puedas lucir como el primer día.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a cerca de como limpiar pendientes de plata y… si tienes alguna consulta o pregunta adicional, ¡no dudes en escribirnos!