¿Cómo guardar pendientes de plata para evitar que se dañen o se pierdan?
Cuando se poseen pendientes de plata debemos cuidarlos para que estén siempre en el mejor estado posible y reluzcan como el primer día. Pero, ¿sabes cómo guardar pendientes de plata para que no se estropeen?
Cuidar pendientes de plata no es complicado y te permitirá conservar su aspecto nuevo como si fuera el primer día. En cambio, si no lo haces, corres el riesgo de que se oscurezcan y pierdan el brillo inicial.
En María García, te explicamos las claves para cuidar y aprender el método de cómo guardar pendientes de plata adecuadamente para que esto no suceda.
¿Eres de las que guardan todas las joyas en una misma caja o bolsa? Es una forma inadecuada de conservar tus pendientes. Muchas veces no prestamos especial cuidado en guardar nuestros pendientes, anillos, pulseras y colgantes, lo que conduce a su deterioro. Hacerlo así perjudica a estos auténticos tesoros que nos evocan recuerdos y momentos o personas especiales.
¿Por qué se oscurece la plata?
Es un proceso absolutamente natural, la plata no se oxida como otros metales, sino que pierde su brillo, ya que se trata de un material noble. El problema aparece cuando la reacción química entre la plata y el sulfuro de hidrógeno se pone en contacto con el aire, reacciona con el azufre y se forma una capa superficial y muy fina del metal que se deposita sobre nuestros pendientes y que, con el tiempo, se oscurece.
Ten en cuenta que el hecho de que la plata se oscurezca no implica que sea de mala calidad, ni que se haya estropeado, simplemente es algo normal en este material y, por ello, debemos saber cómo guardar pendientes de plata.
La plata es un material reactivo por consiguiente existen otros factores que pueden oscurecer la plata como: perfumes, cremas, maquillaje, cloro de la piscina, sprays para el cabello…
Exponerse largos periodos de tiempo al sol, a la luz artificial o al mar inciden en el oscurecimiento de tus pendientes de plata. Además de esto, el PH de la piel puede tener determinadas peculiaridades en cada uno que hagan que el proceso de oscurecimiento se vuelva más veloz.
¿Cómo cuidar pendientes de plata en tu día a día?
No hay que olvidarse de limpiar la plata frecuentemente. Podemos hacerlo con un jabón neutro y agua, sumergiendo las piezas durante unos diez minutos.
Acto seguido, puedes pulir tus pendientes de plata con un cepillo dental de escobilla suave para poder retirar la suciedad. A continuación, pondremos la joya en un trapo absorbente y, utilizando un secador con el modo de aire templado, secaremos la pieza y la guardaremos sin rastro de humedad.
Si es el caso de que tus pendientes de plata son muy delicados o tienen diseños extrovertidos, es aconsejable llevarlos a una joyería para poder efectuar una limpieza concreta con ultrasonido. Este sistema consigue dejar tus pendientes como nuevos.
5 tips básicos de cómo guardar pendientes de plata
Si queremos evitar que nuestros pendientes de plata pierdan su brillo, debemos llevar a cabo ciertas acciones que nos aseguran una conservación óptima de nuestros pendientes de plata.
Evitar la humedad
Es esencial, para eludir la oxidación, guardar los pendientes de plata en un sitio fresco y seco. A una temperatura suave, ni muy fría ni muy cálida. Desaconsejamos que los guardéis en el baño.
La función del joyero
Normalmente, guardamos nuestros pendientes en cajas de cartón o joyeros de madera o de plástico. Es un error y hará que nuestras joyas se dañen. Lo ideal es utilizar un joyero que esté forrado por el interior de una tela suave donde nuestros pendientes estén bien protegidos.
Esquivar la luz del sol
Eso podría oxidar tus pendientes de plata, así que procura guardar tus accesorios en un joyero forrado y cerrado.
Importancia a la limpieza
De vez en cuando, nuestros pendientes de plata necesitan una limpieza. Procura hacerlo cómo te hemos explicado anteriormente.
Separar las piezas delicadas
Es muy importante que, dentro de tu joyero exista un orden, cuelga los accesorios más largos, cierra tus joyas e intenta que haya distancia de seguridad. Hay joyas que tienen elementos más delicados que pueden dañar a otras, por eso es mejor que este tipo de accesorios los guardes por separado.
Ideas para tu colección de almacenaje
¿Te hemos convencido de la importancia que tiene cuidar y saber cómo guardar pendientes de plata? Has podido observar que pequeños gestos diarios pueden llevar a conservar tus piezas durante muchos años más.
Para ayudarte a conseguirlo te damos unos consejos de cómo almacenarlas.
–Utiliza cajones con compartimentos. Un joyero con varios compartimentos es una buena forma de clasificar tus joyas. Evitaras que se mezclen y se pierdan.
–Bolsitas individuales de plástico. Otra forma de orden eficiente son las bolsas transparentes con autocierre, categorízalas y almacénalas dentro de un cajón.
–Joyero. La opción que nunca falla si te gusta el orden convencional, pero una de las que más ocupan si cuentas con un gran número de joyas.
–Manta joyera. La solución definitiva si cuentas con una gran cantidad de joyas y quieres tenerlas todas a mano. Es muy fácil guardar todos los artículos.